Hola soy Licenciada en Bibliotecología y Gestión de Información y actual estudiante de la EPCLE

Mi foto
Hola me llamo Lesly, soy Licenciada en Bibliotecología y Gestión de Información y actual estudiante de la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores de la UNACH

viernes, 24 de septiembre de 2021

  

Reflexión – La educación de Savater, Fernando (2012)

Por: Lesly Eloisa Morales Díaz

La educación ha sido renovada a lo largo de la vida humana, recuerdo aquella platica de la escritora Irene Vallejo donde indica que diversos desarrollos han venido de la mano del libro, ya que el libro es como una guía de instrucciones en la que narra lo aprendido de nuestros antepasados, que de ser contrario tendríamos que repetir historias para adquirir el mismo aprendizaje.

La educación, se retoma con la siguiente pregunta ¿Qué saben los niños? Ya que a partir de ello y del conocimiento previo, se hace el trabajo de orientación ya no de informar, si no de guiar y enseñar lo que ellos tienen, porque en esta brecha en la que el internet es el gran maestro de la información no escatima en edades. Es así que el maestro cotidiano tiene una misión nueva en la que es enseñar a consumir, evitando los malos informantes o que los niños obtengan una información que no va acorde a su edad.

Ahora me queda preguntarme ¿Qué impacto tendrá en el futuro? ¿Cómo perjudicara a los niños del presente? ¿Acaso se generará más eras de cristal, como son catalogados los milenillas? O simplemente los aprendizajes obtenidos y las experiencias enmarcadas ya no en los libros si no en las redes sociales harán una sociedad consiente, no sé, pero la actualidad nos está haciendo dependientes de las tecnologías, un ejemplo es el gran cambio para entregar una tarea en la que la hora y fecha debe ser exacta, inmediatamente para el profesor y para el alumno le generarán una calificación esto según con las actividades cumplidas, así que el profesor se evita de el famoso chequeo de libretas.

Tantos cambios, en la que la educación esta solo basada en enseñar a consumir la información adecuada y a reconocer la que es perjudicial o falsa hace que el alumno y el profesor aprendan del uno del otro.

Ahora las bibliotecas también han cambiado, ya hay esa necesidad de transformar “bibliotecas hibridas” donde los libros tangibles y digitales deben de estar presentes. Antes la gran biblioteca de Alejandría tuvo como objetivo integrar todo información ahora todo está comprimido en un teléfono celular o en cualquier pantalla digital con acceso a internet, en donde podemos escribir solo una palabra y nos arroja miles y miles
de resultados para escoger y elegir.

Es así que la educación no solo se limita en un solo salón de clases si no que la educación puede estar en la palma de la mano que notifica la hora, la fecha, el clima y mensajes. ¿Qué vendrá después?😏💭


3 comentarios:

  1. Excelente reflexión acerca de la lectura de Fernando Savater en la cual describe como tu mencionas los cambios que conlleva el avance tecnológico en las nuevas generaciones y las adecuaciones que resultan de la generaciones que ya existen al momento del nacimiento de las nuevas tecnologías. Todo cambio es bueno y las complicaciones del hoy no serán las del mañana.

    ResponderBorrar
  2. Me parece excelente lo que comentas Lesly, haces muchas preguntas que incentivan la reflexión y en cómo el alcance de la tecnología a nuestras manos ha modificado todas las prácticas de aprendizaje y sobretodo este papel que juega el docente en el aula, me parece que estos cambios son buenos para el ser humano, sin embargo es necesario un trabajo arduo de mediación y guía donde ayudemos al estudiante a organizar la información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios, espero este blog sea de gran utilidad, saludos!

      Borrar

  La biblioteca y el gran cambio. El proceso fue bastante corto, pero las experiencias fueron muchas, al principio de este trabajo de inve...